***
No sorprende ya tanto la tendecia a crear un falso nacionalismo como la cuestionable calidad de las universidades, especialmente de aquellas administradas por el estado Mexicano.
Quisiera empezar esta entrada con la curiosísima forma en la que la UNAM destaca una investigación:
En universidades orientadas principalmente al desarrollo de tecnología practica (ideal o justificación de las universidades modernas en el primer mundo), una vez que se han publicado los resultados de una investigación científica, el valor de dicha investigación se mide por el número de veces que es citada como referencia en un año por otras publicaciones científicas, de esta forma, si yo publico los resultados de una investigación sobre un virus, y este artículo es citado en un año como referencia por otros cien atículos científicos en diferentes publicaciones, se puede decir que la investigación goza de cierto valor, pero si mi artículo es citado por 200 publicaciones científicas en un año, mi investigación goza de más pominencía todavía.
¿Quieren saber como miden el valor o merito académico de una investigación en la UNAM?
Aunque en algunos casos lo que hacen en la practica es distinto (más por cuestiones de publicidad), el verdadero sistema en la UNAM es el siguiente: Si el investigador "A" hace un estudio en el que revela que una bactería se contagía de una forma hasta entonces desconocida, mientras que "Juan de las Cuerdas" realiza una investigación sobre la presencia de ideales comunistas entre los hábitantes sin educación de un distrito popular, cualquiera se inclina a pensar que la investigación del investigador "A" tiene un poco más de resonancía practica... pero si "Juan de las Cuerdas" ha publicado previamente 1000 artículos sobre 300 investigaciones que ha realziado (todas ellas igual de intrascendentes) y el investigador "A" sólo ha publicado unos 10 artículos sobre unas tres investigaciones, pues según el sistema oficial de la UNAM, la investigación de "Juan de las Cuerdas" tiene más merito, pues viene de alguien con "una experiencia más amplia"... efectivamente, el sistema parece basar el desarrollo científico del estado en las relaciones sociales o bien parece servir para promover la "idiotez con iniciativa" o una "mass poduction" en la ciencia (esta parece ser la máxima del centro: "No, nuestra artesanía y tradiciones no son poducidas en masa o sacadas debajo de la manga, como la de los nefastos gringos o de más países ricos y vendidos... es nuestra ciencia y tecnología la que se poduce así").
Si quieres econtrar una universidad respetable es neceario ir hasta... ¡Exacto!, Monterrey.
Según más de una(o), buena parte del problema rádica en una visión totalmente distinta del mundo actual: no es ningún secreto que entidades aparatosas como la UNAM están diseñadas de una forma altamente inficiente, pero eso sí: muy utópica. No digo que la filosofía o las letras no tengan su lugar frente a las ingenierías (1), medicina, económia, derecho, etc.; lo que si digo es que cuando se matricula a una cantidad de licenciados en letras que a todas luces sobrepasa a todo la demanda de empleo (muchos entran por amor arte, la mayoría terminará como maestros); o que cuando todo lo referente a ciencias políticas, antropología o sociología se convierte en un canto a las bondades de Marx y Engles (caso especifico de la UNAM), o cuando la universidad en sí se convierte en semillero de organizaciones estudiantiles que en el mejor de los casos son subersivas y auspiciadas o azuzadas por organizaciones de maestros que no son muy distintas (y muchos egresados, como mencionaba de los alumnos de letras, terminaran siendo maestros que darán aún más impulso a estas nefastas ideas en prepas y secundarías de gobinerno)... creo que se ha dado la orientación menos adecuada a una universidad.
De la misma forma no niego que muchas mentes brillantes y algunas hasta muy reconocidas hayan salido de esa universidad. No obstante, si me preguntan, se trata de una cuestión de cantidad contra calidad: en su afán de hacer las cosas de forma aparatosa, el gobierno matricula estudiantes en la UNAM sin la más mínima planeación (o en su defecto el populismo más restringido posible). Las cantidades de jovenes que reciben esta cuestionable educación son extraorbitantes, y esta (la educación que les imparten) se orienta más a hacerles pensar de cierta forma sobre la realidad social del país que a llenarles de conocimientos practicos. De entre estas cantidades exageradas (más de 300,000 matriculados, esto es sin contar a los llamados "fósiles" que no se matriculan aún) era lógico pensar que uno o dos genios debían de filtrarse, y que estos debían destacarse posteriormente en sus ámbitos profecionales. Así, los logros de la UNAM en alumnos distinguidos parecerían obedecer -si me preguntan- más a una cuestión de probabilidades y de azar que de excelencia educativa (¿o es qué la excelencia educativa de la UNAM se define así: "Un estudiante que es una personalidad en su campo profesional vs. 1000 estudiantes que resultan en pofesionistas mediocres"?, ¿Es su sistema de educación tan defectuoso?).
Otro detalle que me gustaría tocar a partir de lo anterior es el de la suave posición de los muchos intelecutales y figuras publicas de México hacia la UNAM, muchos de ellos egresados de esta institución. Si leen o ven la opinión que diversas figuras publicas dan sobre la UNAM, todos ellos destacados en sus ámbitos, se darán cuenta de que dicha posición es muy tolerante y siempre enmascara una enorme falta de autocritica hacia la UNAM; a estas personas yo les diría que no son en sí los 4 o 5 o más años que pasaron en la UNAM los que les forjaron, la sencilla verdad es que una persona destacable simplemente destaca en cualquier ambito que se le prensente... no obstante, estas opiniones favorables, ya sean ocultas o abiertas, y esta posición de pobre y tibia autocritica a la UNAM sólo favorece al gobierno y a su enorme maquina / mole de modelamiento intelectual, que para colmo se encuentra anclada en visiones patriotiqueras del centro, cosmovisiones que posiblemente aún consideran las concepciones del mundo prehispánicas como validas a la par de la ciencia y alimenta toda clase de instituciones "estudiantiles" y "docentes" que sólo generan demandas y, en el peor de los casos, huelgas o favorecen a algún partido político o grupo de poder.
De ninguna manera constituye secreto alguno que los estados utilizan sus instituciones sus propios fines... ¿cómo crees tú que pueden darle uso a una universidad? Es aquí donde debe aclararse que existe una muy considerable diferencia entre los estados que utilizan sus universidades para producir desarrollo social y científico, y los estados que utilizan sus universidades para moldear las mentes de sus egresados ("pofesionistas") de una forma definida. Tomando en cuenta lo anterior, y el hecho de que la misma UNAM es una de las "Joyas en la corona" del estado, esto se vuelve en una verdad incomoda para muchos egresados y estudiantes de la UNAM, todos ellos criticos del gobierno: la preciosa "máxima casa de estudios" también tiene funciones practicas para modelar una sociedad a gusto del estado o grupo en el poder.
***
(1). Nota: "No estoy diciendo que las letras... no tengan su lugar... etc." Pero lo cierto es que en paises como Corea (del sur), cuya económia ha crecido considerablemente en los últimos 30 años (superando a la dejada por la adminsitración del estado Méxicano), las universidades se orientan más y más a carreras técnicas por razones obvias (que resultan obvias si tienes más de 25 años). En México, los profetas de la intelectualidad oficial(ista) prefieren seguir adviritiendo sobre los peligros del mercado "neoliberal" y el "capitalismo abierto": Probablemente verás más estudiantes de la UNAM en una manifestación globalifóbica contra el G8 (si se llega a celebrar en México) que repartiendo conocimientos e instrucción en Europa.