Si en lo que somos actualmente una cultura sobresale notoriamente por encima de culaquier otra, esa es cultura es obviamente la occidental, y se podría decir que la cultura occidental con acentuación en la cultura española: desde el Nuevo Reino de León en el oriente hasta la Intendencia de Arizpe y la Baja California en el Occidente, este país (Aridoamérica) nació primordialmente a partir de la colonización Española.
Como dije antes, no pretendo negar que exista algún factor indigena y que este haya dejado alguna huella en nuestro país, pero nuestro mismo país debe su existencia en sí a la actividad de exploradores y pioneros españoles hace tan remotamente como 4 siglos.
Entiendo si en el centro rinden culto a su herencia nativa (si no fuera por ella la ciudad de México no existiría en sí); pero si he de ser sincero debo decir que ciertamente (al igual que muchas personas aquí), me siento muy poco ligado a ese mito por una simple y sencilla razón: esa no es, ni fue, ni será la razón de la existencia de nuestro país (Aridoamérica); de hecho, si se me permite argumentar algo, creo que es por demás disparatado cuando la mitología oficial del sur (o si quieren llamarle centro) o la misma gente ahí, reniega del factor occidental - español cuando ahí mismo...
- Se comunican en español y no en náhuatl, Maya, etc.
- La principal religión es el cristianismo (religión de occidente), y la principal forma de cirsitanismo es el católicismo (forma más tradicional de cirsitanismo, emblema de Roma)
- Quienes nos son católicos, son (en su abrumadora mayoría) protestantes, luteranos (credos de origen europeo), evangelistas (credos desarrollados en E.U.A., país más poderoso de occidente y principal "occidentalizador" del mundo actual) o agnósticos o ateos (ideas desarrollas en la europa ilustrada, con raíces en la antigua Grecia, cuna de occidente)
- Viven en ciudades, edificios y casas contruidas a la occidental
- Usan nombre occidentales como "Andrés", "Jesús", "José", "Raúl", "Juan", "María", "Teresa", "Ana", "Sara", etc.
- La mayoría tenemos apellidos occidentales que portamos con orgullo como símbolo de que somos hijos de nuestros padres (hasta ahora no he sabido de alguien que cambie "Peréz" por algo en náhuatl debido a razones ideológicas)... y de hecho, como habrán notado, tanto los apellidos como los nombres que mencioné, que de seguro les deben haber sonado familaires, son españoles, y son más comunes que un "Hans" o un "Moctezuma".
Por eso les digo a todos: ¡FELIZ 12 DE OCTUBRE!
2 comentarios:
Estoy completamente de acuerdo... salgamos a mostrar nuestro orgullo norteño y criollo
Solo quiero decir que estoy completamente de acuerdo con lo que publicas en este blog. Los estados del norte y del sur son muy diferentes. Los estados del norte se han dedicado a buscar la inversión extranjera para poder prosperar, siendo que si esperáramos a que el gobierno comience a desarrollar sus propias industrias hace tiempo que México se habría vendido a EU. Además el norte pierde la mayor parte del dinero que produce para mantener a los chilangos, llevándoles sus playas artificiales para que no tengan que salir de la ciudad, además de construir carreteras que solo benefician al centro, todo el dinero que gastan en esto se podría usar para mejorar la situación del país. Finalmente, de no ser por los estados norteños México seria aun un país tercermundista y no un país en desarrollo, si los estados del norte se independizaran pienso que ganarían rápidamente el estatus de país del primer mundo.
Publicar un comentario