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No sorprende ya tanto la tendecia a crear un falso nacionalismo como la cuestionable calidad de las universidades, especialmente de aquellas administradas por el estado Mexicano.
Quisiera empezar esta entrada con la curiosísima forma en la que la UNAM destaca una investigación:
En universidades orientadas principalmente al desarrollo de tecnología practica (ideal o justificación de las universidades modernas en el primer mundo), una vez que se han publicado los resultados de una investigación científica, el valor de dicha investigación se mide por el número de veces que es citada como referencia en un año por otras publicaciones científicas, de esta forma, si yo publico los resultados de una investigación sobre un virus, y este artículo es citado en un año como referencia por otros cien atículos científicos en diferentes publicaciones, se puede decir que la investigación goza de cierto valor, pero si mi artículo es citado por 200 publicaciones científicas en un año, mi investigación goza de más pominencía todavía.
¿Quieren saber como miden el valor o merito académico de una investigación en la UNAM?
Aunque en algunos casos lo que hacen en la practica es distinto (más por cuestiones de publicidad), el verdadero sistema en la UNAM es el siguiente: Si el investigador "A" hace un estudio en el que revela que una bactería se contagía de una forma hasta entonces desconocida, mientras que "Juan de las Cuerdas" realiza una investigación sobre la presencia de ideales comunistas entre los hábitantes sin educación de un distrito popular, cualquiera se inclina a pensar que la investigación del investigador "A" tiene un poco más de resonancía practica... pero si "Juan de las Cuerdas" ha publicado previamente 1000 artículos sobre 300 investigaciones que ha realziado (todas ellas igual de intrascendentes) y el investigador "A" sólo ha publicado unos 10 artículos sobre unas tres investigaciones, pues según el sistema oficial de la UNAM, la investigación de "Juan de las Cuerdas" tiene más merito, pues viene de alguien con "una experiencia más amplia"... efectivamente, el sistema parece basar el desarrollo científico del estado en las relaciones sociales o bien parece servir para promover la "idiotez con iniciativa" o una "mass poduction" en la ciencia (esta parece ser la máxima del centro: "No, nuestra artesanía y tradiciones no son poducidas en masa o sacadas debajo de la manga, como la de los nefastos gringos o de más países ricos y vendidos... es nuestra ciencia y tecnología la que se poduce así").
Si quieres econtrar una universidad respetable es neceario ir hasta... ¡Exacto!, Monterrey.
Según más de una(o), buena parte del problema rádica en una visión totalmente distinta del mundo actual: no es ningún secreto que entidades aparatosas como la UNAM están diseñadas de una forma altamente inficiente, pero eso sí: muy utópica. No digo que la filosofía o las letras no tengan su lugar frente a las ingenierías (1), medicina, económia, derecho, etc.; lo que si digo es que cuando se matricula a una cantidad de licenciados en letras que a todas luces sobrepasa a todo la demanda de empleo (muchos entran por amor arte, la mayoría terminará como maestros); o que cuando todo lo referente a ciencias políticas, antropología o sociología se convierte en un canto a las bondades de Marx y Engles (caso especifico de la UNAM), o cuando la universidad en sí se convierte en semillero de organizaciones estudiantiles que en el mejor de los casos son subersivas y auspiciadas o azuzadas por organizaciones de maestros que no son muy distintas (y muchos egresados, como mencionaba de los alumnos de letras, terminaran siendo maestros que darán aún más impulso a estas nefastas ideas en prepas y secundarías de gobinerno)... creo que se ha dado la orientación menos adecuada a una universidad.
De la misma forma no niego que muchas mentes brillantes y algunas hasta muy reconocidas hayan salido de esa universidad. No obstante, si me preguntan, se trata de una cuestión de cantidad contra calidad: en su afán de hacer las cosas de forma aparatosa, el gobierno matricula estudiantes en la UNAM sin la más mínima planeación (o en su defecto el populismo más restringido posible). Las cantidades de jovenes que reciben esta cuestionable educación son extraorbitantes, y esta (la educación que les imparten) se orienta más a hacerles pensar de cierta forma sobre la realidad social del país que a llenarles de conocimientos practicos. De entre estas cantidades exageradas (más de 300,000 matriculados, esto es sin contar a los llamados "fósiles" que no se matriculan aún) era lógico pensar que uno o dos genios debían de filtrarse, y que estos debían destacarse posteriormente en sus ámbitos profecionales. Así, los logros de la UNAM en alumnos distinguidos parecerían obedecer -si me preguntan- más a una cuestión de probabilidades y de azar que de excelencia educativa (¿o es qué la excelencia educativa de la UNAM se define así: "Un estudiante que es una personalidad en su campo profesional vs. 1000 estudiantes que resultan en pofesionistas mediocres"?, ¿Es su sistema de educación tan defectuoso?).
Otro detalle que me gustaría tocar a partir de lo anterior es el de la suave posición de los muchos intelecutales y figuras publicas de México hacia la UNAM, muchos de ellos egresados de esta institución. Si leen o ven la opinión que diversas figuras publicas dan sobre la UNAM, todos ellos destacados en sus ámbitos, se darán cuenta de que dicha posición es muy tolerante y siempre enmascara una enorme falta de autocritica hacia la UNAM; a estas personas yo les diría que no son en sí los 4 o 5 o más años que pasaron en la UNAM los que les forjaron, la sencilla verdad es que una persona destacable simplemente destaca en cualquier ambito que se le prensente... no obstante, estas opiniones favorables, ya sean ocultas o abiertas, y esta posición de pobre y tibia autocritica a la UNAM sólo favorece al gobierno y a su enorme maquina / mole de modelamiento intelectual, que para colmo se encuentra anclada en visiones patriotiqueras del centro, cosmovisiones que posiblemente aún consideran las concepciones del mundo prehispánicas como validas a la par de la ciencia y alimenta toda clase de instituciones "estudiantiles" y "docentes" que sólo generan demandas y, en el peor de los casos, huelgas o favorecen a algún partido político o grupo de poder.
De ninguna manera constituye secreto alguno que los estados utilizan sus instituciones sus propios fines... ¿cómo crees tú que pueden darle uso a una universidad? Es aquí donde debe aclararse que existe una muy considerable diferencia entre los estados que utilizan sus universidades para producir desarrollo social y científico, y los estados que utilizan sus universidades para moldear las mentes de sus egresados ("pofesionistas") de una forma definida. Tomando en cuenta lo anterior, y el hecho de que la misma UNAM es una de las "Joyas en la corona" del estado, esto se vuelve en una verdad incomoda para muchos egresados y estudiantes de la UNAM, todos ellos criticos del gobierno: la preciosa "máxima casa de estudios" también tiene funciones practicas para modelar una sociedad a gusto del estado o grupo en el poder.
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(1). Nota: "No estoy diciendo que las letras... no tengan su lugar... etc." Pero lo cierto es que en paises como Corea (del sur), cuya económia ha crecido considerablemente en los últimos 30 años (superando a la dejada por la adminsitración del estado Méxicano), las universidades se orientan más y más a carreras técnicas por razones obvias (que resultan obvias si tienes más de 25 años). En México, los profetas de la intelectualidad oficial(ista) prefieren seguir adviritiendo sobre los peligros del mercado "neoliberal" y el "capitalismo abierto": Probablemente verás más estudiantes de la UNAM en una manifestación globalifóbica contra el G8 (si se llega a celebrar en México) que repartiendo conocimientos e instrucción en Europa.
7 comentarios:
Todo esto que escribes me viene a la mente unas palabras de una novela de Lorenzo Aristarain: "Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna.
Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que "la meta es el camino", como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad. Sin límites".
Lo cierto es que el sistema educativo mejicano esta basado en dogmas religiosos y políticos. Un reset a la educación seria parte del primer paso a la secesión. o_O
He leído con mucho detenimiento esta publicación y te puedo decir con conocimiento de causa que tienes toda la razón, he trabajado en ese sistema y es imperdonable un sistema que promocione la charlatanismo y la palabrería inútil como método para obtener recursos del sistema nacional de investigación.
Es imperdonable que se creen sistemas de posgrados con falsos especialistas, que desarrollan un tema que como bien dices no le funciona a este país aunque sea bien visto por investigadores de otros países.
No hay fundamentación alguna para decir que la UNAM es nacional cuando para poder permanecer en esa casa de estudios es requisito indispensable tener un domicilio en la Ciudad de México. Y que todas las escuelas y facultades estén concentradas en el valle de México.
En efecto los académicos de esa institución no tienen cursos de nivelación pedagogica lo que rompe el sentido comun de que es una casa de enseñanza se basan en el hecho de sus académicas tienen un grado universitario obtenido en alguna universidad extranjera sin importar que el tema de investigación que han desarrollado no es aplicable en México.
El consejo Universitario de esta casa de estudio es de lo mas despótico y prepotente que uno puede imaginar.
En mi trabajo en esa casa de estudios encontré muchas actas de pseudo egresados que les dieron cédula profesional sin tener un registro académico.
La titulación es sumamente democrática y depende mas de los coordinadores de área que si no les caes bien no te dejan graduar y te hacen la vida imposible.
y te puedo dar mucho mas argumentos a lo que quieres expresar, si necesitan pruebas yo se las proporciono, sin ningún afán de protagonismo y aceptando las consecuencias hacia mi persona.
Sin embargo reconsideren sus estrategia de lucha, la secesión es muy duro y condenarían a miles de mexicanos que no estamos de acuerdo con este régimen a luchar solos.
Si yo pudiera elegir elegiría un presidente del Norte de México por lo visionario y lo determinado que son.
Si yo pudiera propondría cambiar la capital del País a Monterrey.
Pero solo no vamos a poder,... nos condenan a dejar nuestro hogares y pedirles asilo político y con esto crear una crisis humanitaria sin precedentes en el norte de México.
Mis raíces están en Hidalgo el cual también ha sido devastado por la ignorancia y despecho de estos fundamenta listas del centro.
Créanlo o no este blog y su contenido me ha provocado soltar una lágrima, algo que no me había pasado desde la falta de mi padre.
Por mi trabajo he recorrido la mayor parte del territorio Mexicano y no desapruebo sus reclamos son validos.
Sin afán de ofender un hermano del Norte centro o Centro su como me quieran llamar.
atte. Bravo
Bravo30062010@hotmail.com
He leído con mucho detenimiento esta publicación y te puedo decir con conocimiento de causa que tienes toda la razón, he trabajado en ese sistema y es imperdonable un sistema que promocione la charlatanismo y la palabrería inútil como método para obtener recursos del sistema nacional de investigación.
Es imperdonable que se creen sistemas de posgrados con falsos especialistas, que desarrollan un tema que como bien dices no le funciona a este país aunque sea bien visto por investigadores de otros países.
No hay fundamentación alguna para decir que la UNAM es nacional cuando para poder permanecer en esa casa de estudios es requisito indispensable tener un domicilio en la Ciudad de México. Y que todas las escuelas y facultades estén concentradas en el valle de México.
En efecto los académicos de esa institución no tienen cursos de nivelación pedagogica lo que rompe el sentido comun de que es una casa de enseñanza se basan en el hecho de sus académicas tienen un grado universitario obtenido en alguna universidad extranjera sin importar que el tema de investigación que han desarrollado no es aplicable en México.
El consejo Universitario de esta casa de estudio es de lo mas despótico y prepotente que uno puede imaginar.
En mi trabajo en esa casa de estudios encontré muchas actas de pseudo egresados que les dieron cédula profesional sin tener un registro académico.
La titulación es sumamente democrática y depende mas de los coordinadores de área que si no les caes bien no te dejan graduar y te hacen la vida imposible.
y te puedo dar mucho mas argumentos a lo que quieres expresar, si necesitan pruebas yo se las proporciono, sin ningún afán de protagonismo y aceptando las consecuencias hacia mi persona.
Sin embargo reconsideren sus estrategia de lucha, la secesión es muy duro y condenarían a miles de mexicanos que no estamos de acuerdo con este régimen a luchar solos.
Si yo pudiera elegir elegiría un presidente del Norte de México por lo visionario y lo determinado que son.
Si yo pudiera propondría cambiar la capital del País a Monterrey.
Pero solo no vamos a poder,... nos condenan a dejar nuestro hogares y pedirles asilo político y con esto crear una crisis humanitaria sin precedentes en el norte de México.
Mis raíces están en Hidalgo el cual también ha sido devastado por la ignorancia y despecho de estos fundamenta listas del centro.
Créanlo o no este blog y su contenido me ha conmocionado.
Por mi trabajo he recorrido la mayor parte del territorio Mexicano y no desapruebo sus reclamos son validos.
Sin afán de ofender un hermano del Norte centro o Centro su como me quieran llamar.
¡Pero qué hermosa imagen tiene "SonoraIndependiente" en su imagen de perfil!
A Bravo:
Esos son unos comentarios realmente inspiradores. Me regocija y complace saber que los comentarios del blog te han sentado también. Gracias por la simpatía a nuestros reclamos (nos ayudarías dandonos a conocer), ¡te mando un afectuoso saludo!
Excelente escrito. Me hizo reflexionar bastante no solo sobre la UNAM sino sobre las instituciones del estado mexicano (casi todas localizadas en el centro) y su ineficiencia y tortuguismo.
Creo, a pesar de lo que escribes, que en la unión está la fuerza y una secesión no haría sino deteriorar más al viejo estado mexicano sureño y dificultar el nacimiento del país del norte. Todo ello por una simple razón, el embate del narcotráfico y el crimen organizado es tan duro que la sociedad necesita ahora más que nunca unidad para sobrevivir. Las bandas criminales no tienen ideologías políticas, su motor es el dinero y ello les hace inmunes a cambios sociales como una secesión.
Mexicanos divididos son mexicanos vencidos.
El presente nos involucra a todos los mexicanos: sureños, norteños, orientales y occidentales.
La variedad le da riqueza a una nación.
A Anónino:
Por lógica y sentido común stoy de acuerdo contigo: "en la unión está la fuerza", no obstante, es la experiencia, una lógica mucho más realista y un sentido común aún más aplastante el que nos dice lo obvio: El centro no ha cambiado... no lo ha hecho en 100 año, no lo hizo en 200 y no quiero esperar otros 100 años que no lleve consigo como un lastre mediocre.
La perdida de la mitad del terirtorio tiene una excelente explicación: el centralismo, las políticas económicas pocas o ninguna vez se hacen pensando más allá del Estado de México... si este país ha de progresar será como una confederación acaso ¿crees probable que el gobierno central acceda?
"en la unión está la fuerza", completamente de acuero... sólo falta cambiar la capital.
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