sábado, 21 de mayo de 2011

Manifiesto

De parte de un seguidor del grupo nos llega este texto. Su opinión es un buen ejemplo de la reivindicación de algunas de nuestras ideas y ópticas así como una propuesta.


***


Debido al bajo nivel de cohesion en ideología me atrevo a proponer ciertos puntos de referencia ideológica común, sin intentar establecer un manifesto :

1. La idea central de un movimiento separatista como el nuestro es la inconformidad con le mecanismo de gobernabilidad centralista que viola el espíritu de una republica democratica. Nuestra inconformidad, por lo tanto, se ve trazada por años de subyugación de un gobierno central intervencionista que no reconoce nuestra autonomía como estado confederado, que extorsiona los insumos de nuestra labor y los redistribuye arbitrariamente --forzándonos a subsidiar a su maquinaria burócrata y sus programas populistas-- y que de manera unilateral impone sus regulaciones en colusión con la clase política.

2. Cualquier movimiento de libertad buscando subyugarse a un "nuevo amo" es absolutamente contradictorio al espíritu de tal movimiento. Por lo tanto no me adhiero a un movimiento neomonarquico. Por lo contrario, en el espíritu de la libertad individual y el respeto de derechos individuales, yo abogaría por un gobierno minarquista que ejerciese solo las más básicas de las funciones que un gobierno puede ejercer -- v.g., crea una república constitucionalista con marcos legales que garantizen libertades individuales y derechos de propiedad privada, establecer un sistema de cortes, formar un ejercito compacto y voluntario exlcusivamente para defender nuestras fronteras, un cuerpo policial para garantizar el cumplimiento de sistema juridico establecido. Por lo tanto, abogaría por más libertad de elección y responsabilidad individual sin menos intervisión de gobierno en las vidas privadas de sus ciudadanos -- que es a fin de cuentas parte del agobio que frusta a los miembros de este grupo. Es decir, cada individuo posee una libertad inata de asociación y albedrio pero asimismo sera el unico responsable de las consecuencias (hacia el mismo ú otros) de sus acciones -- sin un estado administrativo, paternalista, ó de "bienestar".

3. El anclar el movimiento en ideas xenofobicas o racistas ridiculiza la escencia de este. Aunque concuerdo con el hecho de que exista una mas alta incidencia de mestizaje en el centro y el sur del país, también tenemos indigenas en nuestros territorios y son parte esencial de nuestra identidad como comunidad. Asimismo, en el Norte somos tan diversos como nuestros vecinos al otro lado del Río Bravo -- desde mayorías cripto-judías en el este hasta italiano-mexicanos en la peninsula baja californiana. El problema de la migración guacha no es el guacho en si, sino la tendencia que la mayoría de ellos tienen de querer llegar a imponer su cultura sobre la nuestra. 

4. La idea de una indepencia abrupta talvez no sea muy realista. Pero con una intención firme de acción se pudiese pensar en crear una fundación que promueva una creciente autonomía de los Estados del Norte y buscar asociarnos y apoyar a candidatos que simpatizen con nuestras ideas. De esta manera podremos retener más de nuestros recursos e implementar estructuras gubernamentales más acorde a lo que la población de esa entidad crea conveniente. Llevándolo a su extremo, yo abogaría por mayor poder y autonomía los municipios bajo la jurisdicción de los Estados. De tal manera que cada estado y municipio pueda ser un laboratorío de nuevos mecanismos de gobernancia. Por ejemplo, yo en mi estado propondria legalizar y regular la producción y el consumo de drogas para eliminar el aspecto del mercado negro de este. Pero no me atrevería a imponerlo en el resto de nuestra union de estados. Si funcionara, pienso que otros estados en la union considerarian usar medidas similares.

Estas son algunas de las ideas en las que creo todos podriamos estar de acuerdo. No se trata de declararle la guerra a nadie, sino de buscar una creciente autonomia y libertad del centralismo que se nos ha impuesto. Esto es solo una opinion y no presumo imponer mis creencias en el resto del grupo. Solo ofrezco que se refleccionen con su debido respeto.


J. González

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya había oído algo similar de un separatismo (aunque también se proponen otras cosas aquí) nortemexicano... pero nunca creí que fuera realidad, que un país tan joven pudiera tener ya separatismos (aunque el caso de mi patria es peor, España que lleva bastante tiempo de existencia). Siempre he sido contrario al separatismo, porque el mundo tiende a formar un estado global, sin diferencias, si no luchamos por destruir esas clases sociales inexistentes surgen estas cosas... aunque yo en sus días fui independentista (Independentismo Andaluz) pero ví que el problema no esta en separarse, si no en llegar al corazón de los demás. Y es un caso muy curioso, casi muy contrario a lo que siempre ha pasado, en sus mayoría son los separatistas aquellos que siempre se han ubicado en el sur por su mala industria y la dejadez del gobierno central por las zonas pobres (Andalucía, Estados Confederados de América, Kósovo, Italia del Sur...) pero este caso parece ser diferente. No puedo opinar con exactitud... puesto no se como esta el Norte de México... lo único que sé son los narcos que atosigan vuestras tierras por un fajo de billetes. Saludos.